17 habilidades minoristas que todo asociado de ventas debería tener (y cómo desarrollarlas) - zoomexico.com.mx
17403
post-template-default,single,single-post,postid-17403,single-format-standard,bridge-core-2.3.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-22.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

17 habilidades minoristas que todo asociado de ventas debería tener (y cómo desarrollarlas)

¿Qué habilidades obtiene del comercio minorista?

Trabajar en el comercio minorista le ayuda a adquirir y desarrollar varias habilidades y características que podrá adquirir más adelante en la vida. Estos incluyen empatía, escucha activa, paciencia, adaptabilidad, habilidad de comunicación y más.

Veamos algunas de estas habilidades y rasgos con más detalle a continuación.

  1. El deseo de ayudar a los demás

El rasgo más importante de un asociado de ventas es el interés en ayudar a los demás. El comercio minorista como industria está orientado a mejorar la vida de los clientes a través de un producto u otro. Un gran empleado minorista está interesado en averiguar qué quiere un cliente y cómo hacérselo llegar.

  1. Empatía

Un empleado empático es aquel que puede ponerse en el lugar de sus clientes y comprender verdaderamente lo que quieren.

  1. Paciencia

La paciencia es un ingrediente crucial en las excelentes habilidades de servicio al cliente.

La verdad es que a veces tendrás que trabajar con un cliente que quiere tomarse las cosas con mucha calma y tendrás que adaptar tu ritmo al de ellos. O se enfrentará a un cliente que quiere que corra hacia atrás diez veces para encontrar exactamente el producto correcto.

  1. Amabilidad

Si bien no necesitas ser extrovertido para ser un gran empleado minorista (conocí a uno o dos introvertidos que aplastaron el juego), debes ser amigable.

  1. Debe aprender rápidamente

Desde su primer día de trabajo como asociado de ventas, estará inundado de información: cómo trabajar en el registro; cómo realizar una venta; cómo doblar la ropa correctamente.

  1. Debe poder realizar múltiples tareas (y priorizar)

Los asociados minoristas deben poder trabajar con varios clientes a la vez mientras se encargan de los retrocesos y mantienen la tienda ordenada. Los asociados también deben poder priorizar a los clientes y otras tareas. 

  1. Debe poder soportar el esfuerzo físico

Para un trabajo que requiere que esté de pie durante más de 5 horas, pensaría que este rasgo sería una obviedad para que los gerentes contraten.

  1. Debe ser resistente

El comercio minorista es una industria difícil. Los asociados deben ser buenos para recuperarse cada vez que se encuentran con clientes difíciles. También se requiere resiliencia para capear las caídas de las ventas. Si su tienda está experimentando una recesión, sus empleados necesitan la capacidad de recuperarse de días o meses lentos.

  1. Habilidades de escucha activa

Las habilidades de escucha activa son cruciales para todos los vendedores y el servicio al cliente. No es la habilidad más natural de desarrollar, pero con la práctica, cualquiera puede convertirse en un oyente activo.

  1. Conocimiento profundo del producto

Un gran asociado de ventas minoristas tiene un conocimiento muy profundo de su catálogo. Esto les permite responder preguntas y crear soluciones para sus clientes.

  1. Experiencia en la industria

Los compradores modernos están muy bien informados y el 83% de los consumidores creen que tienen más conocimientos que los asociados minoristas.

  1. Habilidades de comunicación

Sus empleados deberán ser articulados mientras saludan a los clientes, responden sus preguntas, explican a un cliente por qué uno de sus productos resolverá uno de sus problemas y más.

  1. Habilidades de narración

La capacidad de tejer historias precisas y atractivas sobre sus productos y su marca puede ser extremadamente valiosa en el panorama actual. Los productos se comercializan con tanta frecuencia en estos días, y para que los compradores desarrollen una conexión sólida con sus tiendas y sus productos, debe contarles historias con las que puedan identificarse.

  1. Habilidades de ventas / servicio al cliente

He agrupado estos dos conjuntos de habilidades porque sus mejores proveedores de servicio al cliente deberían ser sus mejores vendedores . Sus empleados necesitan saber cómo trabajar con un cliente a través de las etapas de la venta.

  1. Habilidades de estilismo

Los mejores asociados minoristas tienen un gusto y estilo impecables. Son capaces de discernir rápidamente qué artículos van bien juntos y usan esta habilidad para configurar exhibiciones atractivas al por menor, así como para asesorar a los compradores.

  1. Habilidades tecnológicas

Ser capaz de comprender dispositivos como dispositivos móviles y sistemas minoristas es otra habilidad importante. No tener un conocimiento sólido de la tecnología minorista podría resultar en errores e ineficiencias.

  1. La capacidad de ser un embajador de la marca.

A medida que las redes sociales y el marketing de influencers se vuelven más populares, es posible que los asociados deban actuar como «embajadores de la marca» que respaldan y ayudan a promover al minorista en las redes sociales.

Conclusión

Hay muchos empleados excelentes en el sector minorista. En última instancia, los empleados minoristas notables nacen y se hacen. Un gerente minorista debe esforzarse por reconocer el talento innato de su personal y luego desarrollarlo.