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IMPLEMENTE UNA SOLUCIÓN DE GESTIÓN DE CATEGORÍA ESTRATÉGICA PARA MAXIMIZAR EL ROI

Definición de gestión de categoría

La gestión de categorías tiene una historia de décadas que nos ha llevado a nuestra comprensión moderna de las categorías de compras. Creado en la década de 1980, la gestión de categorías fue originalmente el proceso de agrupar productos en categorías en función de cómo los usaban los consumidores. Originalmente creado por equipos de marketing, la gestión de categorías ayudó a los minoristas a aumentar las ventas al minimizar la competencia improductiva entre sus propios productos.

Hoy, el término ha evolucionado para identificar un proceso para mejorar la eficiencia en las cadenas de suministro, pero en esencia todavía se trata de agrupar artículos para maximizar el valor. Según CIPS , la gestión de categorías es un enfoque estratégico que organiza los recursos de adquisición para enfocarse en áreas específicas de gasto. Los gerentes de categoría pueden concentrarse en una categoría específica y realizar análisis de mercado o precios para ese grupo en particular. Al aprovechar esto en las decisiones de adquisición, pueden crear un ROI más alto que los modelos de compra tradicionales.

¿Qué es un gerente de categoría?

Un gerente de categoría es un rol estratégico y especializado dentro de una organización de compras. A menudo, un gerente de categoría tendrá un conocimiento sólido y profundo en una categoría en particular, y será responsable de definir esa categoría, administrar las relaciones con los proveedores dentro de esa categoría y tomar decisiones de compra relevantes.

Por ejemplo, una instalación de investigación puede tener un gerente de categoría para productos químicos orgánicos. Esta persona necesitaría tener una sólida formación en química orgánica para comprender completamente los productos en esa categoría, cómo se usan y con qué frecuencia deben comprarse. Luego serían responsables de establecer una red de proveedores y garantizar que la organización realice compras inteligentes y estratégicas que se alineen con los objetivos de la empresa.

El proceso de gestión de categorías

Para comenzar, un gerente de categoría generalmente trabaja con miembros de diferentes equipos de adquisición para desarrollar un plan de categoría que abarque los productos y servicios en su categoría designada. Luego, el gerente de categoría recopila datos para encontrar oportunidades de mejora. Trabajan con las partes interesadas para identificar, medir y priorizar estas oportunidades para maximizar la eficiencia.

Análisis de categoría

Esta primera etapa incluye definir su categoría, examinar las tendencias de gasto actuales y los objetivos comerciales, pronosticar la demanda y considerar el análisis de las partes interesadas.

Análisis de mercado y cartera

En la segunda etapa, puede profundizar en los datos en todo su mercado. Esto incluye analizar el análisis macro, el análisis de tendencias, el análisis del mercado de adquisiciones, el análisis de la estructura de costos, el posicionamiento de la categoría y el análisis DAFO.

Categoría Estrategia y palancas

El tercer paso en el proceso de administración de categorías incluye evaluar las palancas actuales, seleccionar y priorizar las palancas, y crear una cartera de proveedores para realizar un seguimiento y comparar proveedores potenciales.

Validación de estrategia

Esta etapa incluye la evaluación de proveedores potenciales, la definición de los indicadores clave de rendimiento que utilizará para administrar el éxito del proveedor y la evaluación de los riesgos en la cadena de suministro de su categoría.

Planificación de implementación

La planificación de implementación generalmente incluye la planificación de actividades de adquisición, la definición del equipo de su categoría, la evaluación de la capacidad y la cantidad de tiempo requerido para sus actividades, y la documentación de su estrategia.

Implementación y seguimiento

Finalmente, querrá establecer y monitorear vistas del progreso de su actividad de abastecimiento contra sus medidas de éxito y sus iniciativas de ahorro.

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Extraído de: jaggaer.com