Optimización de la formación de itinerarios con un sistema de trade marketing - zoomexico.com.mx
17028
post-template-default,single,single-post,postid-17028,single-format-standard,bridge-core-2.3.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-22.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Optimización de la formación de itinerarios con un sistema de trade marketing

Dirigir promotores es algo que preocupa a muchos gestores de trade marketing frecuentemente. Control del equipo de campo, liderazgo y productividad son solo algunos de los elementos más importantes. Y es por eso que explicaremos cómo optimizar la creación de itinerarios de promotores.

Información debe ser la palabra clave. Saber lo que ocurre en el punto de venta, en tiempo real, es escencial para que la gestión de promotores sea eficaz.

Entonces, ¿cómo no confundirse con tantos números, mensajes, gráficas y planillas recabadas por el equipo de campo? ¿Y cómo estructurar todo? ¿Cómo mapear lo que es importante y filtrar lo que puede ser descartado?

La respuesta es una y solamente una: tecnología.

Con una buena herramienta de trade marketing es posible darle seguimiento a la agenda del equipo y descubrir cómo ha sido el trabajo de campo. Aol terminar la jornada solo tendrás que descargar la información que se ha generado y listo.

¿Con qué fin se potimiza la creación de itinerarios de promotores?

Imagínate el siguiente escenario: una industria con más de mil promotores.

Y ponlo en una balanza. Por un lado, están los distribuidores y agencias que te ayudan a subcontratar las promociones en el punto de venta. Por el otro, clientes con diferentes necesidades y demandas.

La tarea no es sencilla y el cambio en los planes es siempre una constante. Todo depende de tu estrategia, de las ventas y las personas involucradas en la operación.

la solución a todo esto es utilizando un sistema de trade marketing, siendo además una decisión lógicamente esencial.

Tras haber implantado Involves Stage, tuvimos un aumento de cobertura en la atención de tiendas del 75% gracias a un mejor ruteo y a ganancias de tiempo para recolectar información. LEONARDO ZUPPIROLI – HEAD OF TRADE MARKETING PLAYSTATION

Con una tecnología como la de Involves Stage, puedes usar el ruteo inteligente, gracias a  que cada uno los puntos de venta exhibe las coordenadas específicas en el sistema.

Además de todo eso, también cuentas con simulaciones de trayectos con la ayuda de Google Maps, lo que te garantiza una precisión «quirúrgica» cuando quieras definir el mejor itinerario.

¿CÓMO FUNCIONA?

El ruteo en Involves Stage es bastante simple y poderoso. Básicamente debes seguir tres pasos iniciales en la herramienta:

1- Determina el área de cobertura del promotor;

2- Identifica si hay otros promotores que vivan en la misma región;

3- Toma en cuenta la frecuencia de las visitas a cada uno de los PDVs.

Contar con la rapidez de la tecnología significa darle seguimiento a los puntos de venta en tiempo real, lo que le permite al gestor elaborar una gestión más efectiva sobre el promotor. Con la información a la mano, todo se hace desde el celular y es monitoreado a través del GPS, y, por consiguiente, una toma de decisión más rápida te permite evitar interferencias que tengan un impacto negativo en la creación de itinerarios.

El equipo de campo debe ser entendido como una extensión de los gestores y de los coordinadores. Una plataforma de gestión y monitoreo te proporciona control sobre el ruteo, es decir, es como si el back office pudiera estar presente en el PDV a través de la información.

ROI DEL EQUIPO DE CAMPO

El ruteo optimizado se va a reflejar directamente en el ROI de la operación (Return over Investment), o Retorno sobre la Inversión.

¿Sabes cuánto vale la hora de un promotor? ¿Cuánto necesitas invertir en cada visita a los PDVs? ¿Cuál es el retorno de esta inversión en ventas?

Todo esto te va a permitir analizar a fondo los costos operativos al planear cortes o mejorar la inversión en ciertas rutas en consonancia con las estrategias.

Lee más sobre el ROI de trade marketing

COMO MANTENER EL EQUILIBRIO

Cuando hablamos sobre promociones en el PDV, reconocemos que existe una gran variedad de estilos de promotores que dan lugar a un escenario diverso y caótico con relación a los modelos de equipos.

Los modelos de promotores van desde los exclusivos, que atienden apenas un punto de venta, hasta los que realizan visitas diarias por solo algunas horas. También están las visitas semanales, quincenales o mensuales.

Ahora agrega estas variables:

Tiempo de desplazamiento entre los puntos de venta;

Punto de partida;

Residencia del promotor;

Uso de automóvil;

Adversidades logísticas.

Es necesario entender la vida diaria del promotor, hacer la mejor lectura posible de las necesidades del shopper y poder cruzar de esta información de forma aplicada.

¿Cuál es tu opinión? ¿Es posible hacer todo lo anterior sin contar con el apoyo de una tecnología? Comenta en el espacio que está abajo de esta publicación y comparte tu experiencia con la creación de itinerarios con el equipo de Involves Club.

Portrait of adult serious male company director sitting in comfortable office, checking company profits on laptop, writing down plans for future week, spending productive time

Extraído de: clubdeltrade.com